¿Que es la alergia?

Los Alergólogo hacen hincapié en la diferencia entre los tipos de alergias, por ejemplo, al polen, ciertos alimentos, el polvo doméstico o químicos para el hogar o reacción al frio mismo.

Una alergia es una reacción ocasionada por el sistema inmune frente a un antígeno que no suele molestar al resto de la población, solo a personas con predisposición genética o ambiental.

 La alergia, también conocida como hipersensibilidad de tipo 1, es una reacción que lleva a cabo el sistema inmune y que ha sido desencadenada por un antígeno, conocido coloquialmente como un agente o molécula extraña para nuestro organismo, en este caso, ese agente extraño provoca esta reacción en determinadas personas.

Antes de profundizar en este tema voy a explicar y aclarar varios conceptos para que no hayan dudas.




Las inmunoglobulinas (Ig) o también conocidas como anticuerpos: son proteínas que actúan frente a antígenos o moléculas extrañas que pueden ser bacterias, virus, parásitos u hongos. El sistema inmune es quién los envía para que los reconozca cuando se encuentra alguna molécula que no ha sido reconocida en el organismo y actúa bloqueándola. Existen varios tipos: IgE, IgA, IgM, IgD, IgG. Tenemos que tener en cuenta que:

  IgG: su existencia en nuestro organismo sólo nos informa de que hemos estado en contacto en algún momento de nuestra vida con ese antígeno, pero no sabemos si ahora o hace tiempo.

  IgM: su existencia implica que estamos pasando una infección actual por ese antígeno.

 La hipersensibilidad se conoce como la respuesta por parte del sistema inmune en la que la lesión generada por esa molécula extraña produce una respuesta que supera al beneficio, es decir, es aquella respuesta en la que el daño supera al beneficio y existen 4 tipos (I, II, III, IV), en este artículo sólo nos centraremos en el primer tipo que también se conoce como hipersensibilidad anafiláctica o alergia inmediata. El tiempo de inicio: este tipo suele tardar varios minutos en expresarse los primeros síntomas.

 ¿Qué es lo que ocurre cuando una persona entra en contacto con un antígeno?




Ahora voy a aclarar el esquema que se encuentra justo encima: el organismo fabrica inmunoglobulinas del isótopo M (IgM). Esta, al cabo de 2 o 3 meses, sufre una transformación (cambio de isotopo) a IgG, esto sólo ocurre en personas sanas que entran en contacto con un antígeno. Sin embargo, en un individuo alérgico no se produce de esta manera. En ellos, la IgM no pasa a IgG sino a IgE. Esta IgE se une por el fragmentos de anticuerpos a unos receptores de las células cebadas o basófilos (leucocitos o glóbulos blancos), las cuales degranulan y liberan mediadores alérgicos.

 ¿Qué pasa cuando el IgE llega al anticuerpo?

La unión del antígeno con el anticuerpo en la alergia produce 2 cosas:

 1. Desgranulación de las células cebadas.
 2. Síntesis de mediadores.


Las células cebadas tienen varios gránulos como prostaglandina, leucotrienos, histaminas, etc. La más importante de todas y en la que nosotros nos centraremos es la histamina. Esta sustancia tiene varios efectos que determinarán los síntomas que podemos ver en el siguiente esquema y que estará explicado más abajo.




 -Aumenta la actividad del músculo liso: esto genera síntomas en 3 sitios:

  1. Tracto gastrointestinal: provoca diarrea o vómitos.
  2. Pared arterial: produce isquemia coronaria.
  3. Musculatura bronquial: provoca espasmos que generan broncocosntricción.

 -Aumenta la permeabilidad del capilar: esto produce un escape de líquido que hace que disminuya la tensión arterial y entre en un shock anafiláctico.
 -También produce un aumento en la secreción salival, gastrointestinal, nasal y conjuntival.
 -Irritación de las terminaciones nerviosas produciendo picor.
 -Vasodilatador periférico: disminuye la tensión arterial, si se produce un descenso brusco puede llegar a producir un shock anafiláctico.
 -Genera ronchas.
 -Induce secreción de glándulas.

Todo esto es ocasionado por la histamina.

 ¿Cuáles son las principales causas que producen la Hipersensibilidad del tipo 1?

La causa exacta no se conoce, pero existen 2 teorías principales:

 -Atopía: es una predisposición genética y ambiental que presentan algunas personas a sufrir alegrias. Por ejemplo: un niño que sus progenitores tienen alergia al polvo o al polen tiene más predisposición a padecer alergia que un niño cuyos padres no presentan alergias.

 -Teoría de la higiene: la existencia de alergia en niños del primer mundo es mucho más elevada que en los el tercer mundo. ¿A qué se debe esto? Pues se cree que puede ser porque los niños de nuestro medio no se exponen a gérmenes, a diferencia de los del tercer mundo, que se exponen a mucho más gérmenes a diario.

Estas son las principales causas que se barajan en la actualidad sobre las posibles causas que producen la alergia.

Los alérgenos son sustancias que generan alergias en los individuos predispuestos. Los más frecuentes que hay en la actualidad son los siguientes:

 -Aeroalérgenos: es el más frecuentes, afectan a las vías respiratorias como por ejemplo: rinitis, conjuntivitis, asma, etc.
 -Alimentarios: frutos secos cacahuetes, huevos, leche, pescado, mariscos, crustáceos, soja y trigo, etc. Puede llegar a producir angioedema y shock anafiláctico.
 -Sistémicos: ocasionado por picadura de insectos o por fármacos como la penicilina.
 -Mascotas: pelo del gato, perro, etc.

Ante un shock anafiláctico podemos inyectarnos adrenalina, que sólo será recetado en casos graves y para personas que son alérgicas y que son más vulnerables a que les produzca un shock.

Existen pruebas específicas que indican el tipo de alergia y el grado, por lo que te recomiendo que en caso de que tengas dudas de que seas alérgico a algo concreto acudas a un especialista medico especializado en Alergólogo que será el que pueda diagnosticarlo a ciencia cierta, este artículo es meramente informativo para que puedas conocer mejor cómo se producen las alergias.

Anuncios

Similares  


Nota: Para hacer un diagnóstico tienes que pedir sin falta cita en el medico, que es el único que te hacer las pruebas de forma rápida y precisa.